19/02/2016
Hola lectores!Para la clase de hoy teníamos que traernos preparados unos artículos para hacer un debate. Cada artículo había que prepararlo de distinta manera, es decir, en algunos había que realizar un resumen de 250 palabras, en otros un mapa conceptual, etc. Los títulos de los artículos que trabajamos en esa clase son los siguientes:
A continuación voy a poner lo que cada miembro de nuestro grupo hizo en el artículo que le tocó preparar(no están todos porque hay algunos que son para la siguiente sesión):
Articulo 2: ¿Como usar las TIC en Educacion Infantil?
Cuando nos planteamos usar estas tecnologías en un contexto de enseñanza, es preciso tener en cuentas algunas de las variables que fundamentarán nuestra decisión:
- Los alumnos: Es preciso tener en cuenta las características, estilos de aprendizaje del alumnado, la relación previa que los alumnos tienen con el medio, contexto socio-cultural…
- Formato y tipo de información: Es necesario conocer los aspectos simbólicos que caracterizan al medio, la forma en la que éstos se organizan y estructuran para construir mensajes didácticos, los aspectos técnicos que condicionan el uso de las TIC…
- Aspectos comunicativos: Es el intercambio de elementos significativos y con ellos ideas, pensamientos, deseos…
- Funciones educativas: Delimitar para qué servirán estos medios en el contexto educativo, y en función de ello, asociarlo con determinadas estrategias didácticas.
Clasificación de funciones:
- Función del sistema simbólico empleado:
o Recursos de orientación textual: comunicación, publicación, búsqueda de información.
o Recursos de orientación visual: icónico, audiovisual, sonoros, visuales.
- Funcion de las coordenadas espacio-temporal: La posibilidad de incorporar recursos externos al aula por medio Sistemas Multimedia Audiovisuales como la videoconferencia y el Vídeo-Streaming, situaciones en las que es posible la comunicación sincrónica o asincrónica con alumnos que están distantes geográficamente creando así redes de aula o círculos de aprendizaje.
- Función educativa: Herramientas de la Web 2.0 (transmisión de información, acceso y búsqueda de información, complemento a los recursos tradicionales de la clase presencial, elaboración y creación de información, participación y comunicación entre los alumnos, comunicación con profesores en actividades de tutorías o experiencias de aula extensa, instrumento de evaluación, motivación).
Contenidos básicos del área de Lenguaje (comunicación y representación):
- Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos.
- Acercamiento a producciones audiovisuales.
- Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.
- Conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Competencias necesarias:
- Adquisición y comprensión de información.
- Expresión y comunicación de la información.
- Interacción social.
Dimensiones:
- Instrumental: Saber manejar el hardware y software
- Cognitiva: Desarrollar habilidades de uso inteligente de la información y comunicación
- Socio-comunicacional: Usar los medios y sus lenguajes propios para expresarse y comunicarse con otros
- Axiológica: Adquisición de criterios para el análisis crítico de la información y de valores éticos en el uso de la tecnología y comunicación
- Socio-actitudinal: Desarrollo de actitudes adecuadas al uso de la tecnología, alejadas de posturas radicales.
Articulo 7: ¿Como aprendes a ser maestra?
Espacio Europeo de Educación Superior no solo ha promovido un cambio en las actividades dentro del aula, sino que también nos ha animado a la colaboración con otros profesores para desarrollar actividades conjuntamente. Eso nos sirve, a aprender y a generar nuevos conocimientos.
Por eso, en las aulas de Magisterio se da la asignatura TIC, pero no solo se usan ordenadores, sino que el manejo de un lenguaje audio visual.
Ademas, la sociedad de hoy en dia, nos está imponiendo nuevos retos a los profesores y a las instituciones educativas al constatar que el currículum se ha vuelto más complejo y el conocimiento no para ni de aumentar exponencialmente ni de renovarse.
Cuando, tenemos que hacer un proiecto, una de las claves es tener compromiso con el proiecto y con los demas, es decir hay que aprender con el otro. Para eso se necesitan 5 pautas:
- Aprendizaje centrado en el estudiante
- Aprendizaje entre pares y en grupo
- El profesorado como facilitador del aprendizaje de los estudiantes
- La centralidad de los problemas como herramientas de aprendizaje
- Aprendizaje autodirigido (nosotros lo llamamos autónomo)
Alfinal, el aprender juntos es también una oportunidad para superar el individualismo que ha caracterizado la relaciones de enseñanza y aprendizaje.
TIC es importante en la aula de infantil, sobre el papel de las escuelas a la hora de preparar a futuras generaciones, sobre la importancia de la formación de los docentes, sobre las diferencias visibles entre los centros educativos en torno a las TIC y la influencia que el entorno en el que se encuentran tiene en cuanto a lo mencionado. Ademas siempre hemos creido que la tecnologia y la informatica era cosas de hombres y las mujeres que se dedicaban a otra cosa y en eso deberiamos de reflexionar y algo que debemos cambiar en la sociedad; por eso, es muy importante el trabajo que realizaremos en un futuro, para que poco a poco cambie la mentalidad de género de la sociedad.
De esta manera, gracias a la motivación de los talleres y el compromiso para crear obras para la exposición, nos centraremos en un juego con la imagen, la tecnología, y dejaremos a un lado los esteriotipos.
Artículo 8: Redes sociales e identidad digital docente. Experiencias de aprendizaje de futuras maestras de educación infantil a partir de la exposición artística Big Bang Data
En esta comunicación que se nos presenta, hablan sobre una experiencia de aprendizaje inspirada en la exposición artística Big Bang Data, organizada en el año 2014 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona por Jose M Correa y Estibaliz Aberasturi-Apraiz durante el curso 2014/2015. Big Bang Data es un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos incluidos, desarrollado con futuras maestras de educación intanfil de la Universidad del País Vasco.
Este proyecto se ha llevado a cabo con la intención de cumplir ciertos objetivos:
- Asociar la reflexión sobre el papel de la tecnología y su influencia cotidiana en la sociedad contemporánea al trabajo de indagación y producción artística.
- Acercarnos al estudio Big Data, un fenómeno que como he mencionado anteriormente caracteriza la sociedad contemporánea que nos toca vivir. Tratan de desnaturalizar el entorno técnico-instrumental desde donde se ejerce la vigilancia y control, y todo esto mediante un proceso colaborativo de indagación.
- Explorar otras formas de conocimiento que sean más fáciles de percibir por los sentidos dentro de los límites de lo que se puede percibir, en un contexto de formación caracterizado por letras y números.
- Continuar relfexionando críticamente sobre la sociedad a partir de trabajos de artistas contemporáneos como la exposición Big Bang Data.
Además de la parte teórica del artículo, es decir, la explicación de en qué consiste, con qué fines, etc., también hay una parte más práctica por así decirlo. Dicha parte consiste en cómo ha sido desarrollado el proyecto y de como ha sido la experiencia. En el proyecto han participado 33 alumnas de segundo curso de la Titulación de Educación Infantil de la Escuela de Magisterio de San Sebastián, en la asignatura de TIC (Tecnologías de la Información y Comunación), ya que este proyecto es una parte muy importante o central de la misma. Para la realización, se han utilizado diversos artefactos como un cerebro realizado con plastilina, un molino, etc.
Finalmente, este comunicado lo que quiere presentar es una experiencia vivida donde se trataba de explorar el sentido y significado que el Big Data podría llegar a tener en las identidades de las futuras maestras y analizar las contranarrativas construidas en colaboración como resultado de una reflexión de los peligros de la red.
He de decir que el debate me resultó muy interesante y provechoso.
Después de dar por finalizado el debate vimos un vídeo relacionado con lo que es un PLE. He decir que era la primera vez que oía hablar sobre eso, pero una vez vista y escuchada la explicación de Jordi Adell creo que puedo decir que me ha quedado bastante claro no que es.
PLE o Personal Learning Environment fue formulada en el año 2001 y es un enfoque diferente de aprendizaje no formal/informal. Hay que dejar claro que no es ningún tipo de Software. En el no hay examen, tu escoges tus propias herramientas, tus profesores, fijas tus propios objetivos. Puede decirse que es una manera de aprender en vez de enseñar.
El PLE tiene 3 partes fundamentales: Las herramientas que contiene, los recursos y el personal training network. Es un objeto mediador, en otras palabras, no hay contacto directo.
No es simplemente acceder a la información, sino que hay que tener una participación activa, tanto como lector y/o productor. Hay que dar tanto como tomas o recibes construyendo relaciones de confianza.
Es algo que se cultiva a lo largo de tiempo, tanto añadiendo como suprimiendo. Hay que ir reuniendo las miguitas de pan que se van dejando por la red. En otras palabras es una Identidad Digital formada por lo que vamos dejando.
Todos formamos parte del PLE de todos, tanto siguiendo como produciendo.
Al final los PLEs son el conjunto de toda esa tecnología.
PLE o Personal Learning Environment fue formulada en el año 2001 y es un enfoque diferente de aprendizaje no formal/informal. Hay que dejar claro que no es ningún tipo de Software. En el no hay examen, tu escoges tus propias herramientas, tus profesores, fijas tus propios objetivos. Puede decirse que es una manera de aprender en vez de enseñar.
El PLE tiene 3 partes fundamentales: Las herramientas que contiene, los recursos y el personal training network. Es un objeto mediador, en otras palabras, no hay contacto directo.
No es simplemente acceder a la información, sino que hay que tener una participación activa, tanto como lector y/o productor. Hay que dar tanto como tomas o recibes construyendo relaciones de confianza.
Es algo que se cultiva a lo largo de tiempo, tanto añadiendo como suprimiendo. Hay que ir reuniendo las miguitas de pan que se van dejando por la red. En otras palabras es una Identidad Digital formada por lo que vamos dejando.
Todos formamos parte del PLE de todos, tanto siguiendo como produciendo.
Al final los PLEs son el conjunto de toda esa tecnología.
Luego vimos otro vídeo en el que se veía a un señor presentando su PLE:
Para terminar la sesión se nos pidió que crearamos nuestro PLE de forma individual en un hoja y luego lo pasaramos al ordenador usando symbaloo A continuación os dejo el mío:
Un saludo,
Gracias por leerme. Besos
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