jueves, 3 de marzo de 2016

Sexta Sesión

02/03/2016
Hola Lectores,

     En la clase de hoy nos han presentado a una especialista en las TICs en la educación infantil. Después de eso, nos ha explicado el siguiente proyecto que tenemos que hacer pero en esta ocasión de manera individual para mantener nuestro anonimato.


    La vigilancia y el control están muy presentes en la sociedad actual que asociamos a las posibilidades descubiertas por todo tipo de tecnologías digitales. La experiencia humana está digitalizada, hasta tal punto que dejamos un rastro digital por aquellos espacios en los que transitamos de una manera consciente o inconsciente.

   Por un lado, conforme aumenta el control, es cuando más necesitamos desarrollar nuestra iniciativa y activismo para permanecer a salvo de tentaciones totalitarias. Por otro lado, conforme más nos controlan más temerosos nos solemos volver a la hora de denunciar, protestar o rebelarnos.

   Esta actividad está orientada a explorar el sentido que en la Sociedad contemporánea tiene la ciudadanía digital. Explorar la identidad ( definitivamente digital ) y el anonimato en el momento presente. Es un intento de sensibilizarnos sobre nuestro activismo, nuestro compromiso educativo y social y nuestra militancia como ciudadanos digitales.

   Para conseguir nuestro objetivo, que consiste en desarrollar una ciudadanía digital, activista y crítica, es necesario experimentar modos de narración no autoritaria, polifónicos, múltiples, abiertos; explorar vías de aproximación a conocimientos normalmente despreciados,para esbozar un discurso poliédrico que recoja las ausencias, lo no dicho los olvidos, los vacios lo que no hay.

    Es este un ejercicio de ficción narrativa, donde podemos explorar nuestra autodramatización o la dramatización colectiva hasta el punto que queramos. Por tecnología poética entendemos esta utilización liberadora de la tecnología, tecnologías liberadoras para transformar la realidad.

   La propuesta de esta actividad de autodramatización, se basa en la obra "Confesiones" de la artista inglesa Gillian Wearing. A Gillian Wearing le interesa el arte como una vía para visibilizar las relaciones sociales y escarbar en los papeles, los roles, que desempeñamos, las máscaras que utilizamos. En ella tenemos que contar una vivencia la cual nos marcó. Puede ser relacionado con las tic o no.

   1)Primer paso a realizar:

    Después de visionar el vídeo La mujer autómata y leer el texto En el fondo siempre fuiste un poco egoista haz una reflexión autobiográfica sobre tu vida ( dentro y fuera de la escuela) y la relación que has mantenido con la tecnología. Identificaremos en nuestra historia un incidente crítico y piensa en algo que quieras denunciar desde el anonimato, con transfondo educativo que se relacione o no con las tic o tecnologías digitales. Puede ser un incidente crítico, no necesariamente un episodio traumático, relacionado por ejemplo con el género ( y las Tic), una situación de exclusión, bullying, ciberbullyng, maltrato, rollos sexista, o sobre las clásicas situaciones de estereotipos que hemos sufrido, etc… Haz una línea de tiempo ( por ejemplo con LINE TIME).

    2)Segundo paso a realizar:

    Una vez realizada la línea de tiempo e identificado el incidente crítico , lo escribís. Sobre 500 palabras.

    3)Tercer paso a realizar:

   Con el texto ya escrito ir a https://audioboom.com/ y grabar el texto con vuestra voz. Otra alternativa es ir por ejemplo a la aplicación vozMe y escribir el texto, luego generar el archivo MP3 y subirlo a audioboom. De esta manera no necesitamos ni distorsonionar nuestra voz. En esta dirección hay más herramientas de pasar de texto a audio:http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2013/01/21/herramientas-gratuitas-para-convertir-texto-en-voz

     Al guardar generar Codigo QR fijaros donde apunta la flecha en la imagen siguiente

    Una vez clicado encima de QRcode ( donde marca la flecha de la imagen de arriba), aparecerá la siguiente imagen:



    Y entonces podéis descargar la imagen en tamaño pequeño o grande. También imprimir.

   Estos pasos tienen que estar realizados para el día 16 de este mes.

   4)Cuarto paso a relizar:

    Sacarse una foto de vuestra cara/cabeza con una careta o con la cara maquillada, ocualtando vuestra identidad. Evitando el reconocimiento facial de los famosos algoritmos tecnológicos. La foto tiene que procurar trasmitir un mensaje. Se trata de haceros un retrato fotográfico estético, provocador, enigmático...Podéis poner la foto en la grabación del Audioboom.

    5)Quinto paso a relizar:

     Imprimir el código QR con vuestra historia e imprimirla y pegarla por las paredes de la Escuela, espaciadas de esa manera empezaremos a difundir vuestros mensajes, las voces silenciadas, las historias no contadas..... Al ocultar nuestra identidad pretendemos mejorar la comunicación y también posibilitar si es necesario acentuar el dramatismo de las situaciones, para que se escuchen nuestras voces, lo que realmente queremos contar y merece la pena ser oído. Se trata de ser creativos, pero jugar con las posibilidades de la dramatización para mejorar nuestros mensajes. Haremos una publicación colectiva en Internet, pero será anónima. Deberemos de mantener en todo momento el anonimato, borrando huellas.

    6)Sexto paso a realizar:

     Con un drive pasarme los códigos QR y las imágenes de cada uno en una carpeta que contenga las carpetas individuales.

     7)Séptimo paso a relizar:

      Con todas nuestras caras y códigos QR ( para leer los mensajes se necesita una APP en la tablet o movil, un LECTOR QR - gratuito) haremos un poster apaisado para exponerlo en mayo en una exposición colectiva que  Estibaliz Aberasturi ha montado en el Centro Carlos Santamaría ( Edificio de la Biblioteca del Campus) durante el mes de mayo de 2016. En esta exposición participarán más alumnos y alumnas de Magisterio con sus trabajos (artefactos) donde pensar la Escuela que queremos en el Siglo XXI.

Asique...¡Manos a la obra chicos!

Y ya sabéis chic@s, si os apetece y estáis cerca...¡Animaros a venir!

Un saludo, hasta la próxima publicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario